¿Qué tipos de tratamientos existen para las crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)?

Preguntas frecuentes sobre crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)


¿Qué tipos de tratamientos existen para las crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)?

El primer paso hacia la recuperación que se puede tomar ocurre en la conversación que uno, como paciente, tiene con su neurólogo y profesional de la salud mental (usualmente el/la psicólogo/a o psiquiatra) cuando se le comúnica el diagnóstico de CNEP. Es tremendamente importante que esa conversación incluya una explicación comprehensiva y clara: qué son las CNEP, qué se sabe de sus orígines, cómo se relaciona con la historia del paciente y cómo se puede tratar. Idealmente, no se debería ir el paciente del hospital o la visita clínica sin el referido a un especialista o sin un plan de tratamiento.

Después de recibir el diagnóstico, las intervenciones terapeúticas más exitosas podrían ser aquellas hechas por un profesional de la salud mental que trabaja en colaboración con el centro de epilepsia que diagnostica las CNEP. De esta manera, el paciente recibe tratamiento con un profesional que conoce las CNEP y puede haber consulta mutua entre el centro y el profesional si hay alguna duda o algún desarrollo nuevo en el caso. Cuando esto no sea posible logísticamente, se deberían hacer todos los esfuerzos posibles de mantener a los profesionales del equipo de salud (en especial los neurólogos y profesionales de la salud mental) comunicados entre sí mismos.

En los últimos diez años, un número de intervenciones psicológicas para las CNEP han sido estudiadas y algunas de ellas poco a poco se están volviendo disponibles al público general. A continuación se encuentra un resumen de ellas:

- La terapia cognitiva-conductual (cognitive behavioral therapy o CBT) es el abordaje terapéutico para las CNEP más estudiado. La terapia cognitiva-conductual es un tipo de terapia en la que los pacientes aprenden y aplican ciertas técnicas que sirven para cambiar los pensamientos y conductas que facilitan el desarrollo y mantenimiento de las CNEP. De esa manera, se reduce la frecuencia de las CNEP.

- La terapia basada en la conciencia plena (mindfulness based psychotherapy) (que por lo general incluye elementos de las terapias dialécticas-conductuales, de aceptación y compromiso, de reducción de estrés de plena conciencia, de terapia cognitiva basada en la plena conciencia, o alguna combinación de estas) es una terapia en la que los pacientes aprenden y aplican técnicas que los ayudan a relacionarse efectivamente con sus experiencias internas, como lo son los pensamientos y emociones. Al volverse más consciente de estas relaciones, se experimenta un mayor control sobre las conductas y síntomas, incluyendo las CNEP.

- La terapia interpersonal y psicodinámica (interpersonal and psychodynamic psychotherapy), que a veces se llama también "terapia del habla," tiene como objetivo ayudar a los pacientes a identificar conflictos emocionales subyacentes que se creen producen las CNEP. Al expresar estos conflictos internos de una manera más efectiva, es menos probable que se produzcan las CNEP.

- La terapia de exposición prolongada (prolonged exposure o PE) es un tipo de tratamiento cognitivo-conductual específico para pacientes que sufren de CNEP y también del trastorno de estrés post-traumático. Este tratamiento ayuda a los pacientes a procesar emocionalmente las experiencias traumáticas del pasado confrontando las memorias y situaciones angustiantes dentro de un contexto seguro.

- La terapia familiar (family therapy) puede ofrecerse junto a cualquiera de las terapias mencionadas arriba, y se usa especialmente cuando el paciente tiene CNEP y es un niño o adolescente. Un componente importante de este tratamiento es la terapia que se hace con un padre/madre o persona a cargo del cuidado del niño/a. Esta se hace separado del niño /a para aprender a lidiar mejor con el estrés de los síntomas, mejorar el funcionamiento del niño/a y manejar mejor los estresores familiares.

Sin importar cuál modalidad terapéutica se use, hay elementos comunes que deberían ser parte de cualquier tipo de tratamiento que se aplica para las CNEP. Estos elementos son:

-aprender (psicoeducación) todo lo que se pueda acerca del trastorno de CNEP,
-ser proactivo en poner en marcha cambios positivos,
-mantener la mayor cantidad de independencia y mantenerse lo más involucrado posible en la vida diaria;
-ocuparse de la salud propia (enfocándose en mantener una dieta sana, ejercicio físico, y buena higiene del sueño) y
-mejorar las conecciones con los demás.

La mayoría de los tratamientos que se discutieron más arriba (tratamiento cognitivo-conductual, psicoterapia basada en la conciencia plena, exposición prolongada) pueden completarse a corto plazo (por ejemplo, en 12 sesiones), aunque algunas modalidades de tratamiento pueden durar más. Muchos pacientes van a requerir tratamiento psicoterapéutico de mantenimiento o a largo plazo despues de completar el tratamiento incial de corto plazo.

Los profesionales de la salud que usualmente están capacitados para proveer estos tipos de tratamientos son psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicas/os, y consejeros de salud mental licenciados. Cuando un paciente elige a su profesional de la salud mental para tratar su CNEP, debería preguntarle si está familiarizado con CNEP y que le cuente qué abordaje terapéutico usa por lo general.

Los estudios científicos demuestran que no hay medicamentos que traten efectivamente a las CNEP. Sin embargo, puede que se recomienden medicaciones para tratar otros trastornos que comúnmente se observan en personas con CNEP.

Las medicaciones anti-epilépticas pueden empeorar las CNEP. Salvo que haya otra indicación para la medicación anti-epiléptica, se recomienda que su doctor trabaje con usted para descontinuar este tipo de medicación.

Se ha reportado un cese completo o una reducción significativa en la frecuencia de CNEP en más de la mitad de casos que fueron tratados usando alguno de los métodos de terapia mencionadas más arriba.

No siempre es tan fácil encontrar un profesional de la salud (psiquiatra o psicólogo) que trabaje cómodamente con trastornos funcionales neurológicos. Por lo tanto, puede tomar un poco de trabajo encontrar uno. Este enlace lo llevará a una lista de profesionales de la salud mental en los Estados Unidos y Canadá que han demostrado un interés en CNEP o que se especializan en CNEP (aún no se incluyen todos los 50 estados de los Estados Unidos y las provincias de Canadá-seguimos trabajando para localizar profesionales en todos los sitios). http://nonepilepticseizures.com/epilepsy-psychogenic-NES-information-referral-sites.php

 

Back