Puede ser que uno tenga múltiples reacciones emocionales cuando se le comunica el diagnóstico. Eso es lógico.
"Me siento CONFUNDIDA/O" -- Puede ser confuso ser diagnosticado/a con CNEP, especialmente si uno creía tener epilepsia. A diferencia de las CNEP, la epilepsia es bastante conocida y se entiende, mientras que las CNEP son poco conocidas y es difícil entender cómo suceden.
"Me siento ENOJADA/O" -- Algunas personas se sienten enojadas por haber sido originalmente diagnosticadas con un diagnóstico que no era correcto. Además, algunos pueden enfadarse porque les cuesta entender que no tienen epilepsia u otro diagnóstico neurológico que pensaban tener. Puede ser que se enojen con el médico que los diagnostica con CNEP porque creen que se ha equivocado.
"No estoy convencido/a" -- Algunas personas no aceptan la explicación de CNEP porque no reconocen tener problemas emocionales en sus vidas o no se sienten estresados/tensos antes de sufrir un episodio. Es importante recordar que las CNEP pueden ocurrir sin un gatillo claramente identificable o sin estar pasando por un estrés enorme cuando empiezan las CNEP. A veces las personas piensan que si las CNEP son por factores emocionales, entonces deberían "poder controlar sus episodios"--lo cual no es cierto; nadie elige cuando deprimirse o tener un ataque de pánico. Lo mismo es cierto para las CNEP.
"Me siento ALIVIADA/O" -- Algunas personas se alegran cuando por fin reciben el diagnóstico, asi pueden empezar a recibir el tratamiento apropiado.
Puede ser muy útil darse tiempo para pensar cómo se siente uno acerca de este diagnóstico. Esto va a facilitar la conversación con otras personas y también va a permitir poderle pedirle ayuda a los amigos, familiares y doctores.