Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition [DSM-5]), las CNEP se consideran un subtipo del trastorno de síntomas funcionales neurológicos (se abrevia en Ingles como FNSD), o trastorno de conversión. Pero en realidad, todos estos nombres significan lo mismo!
El trastorno de síntomas funcionales neurológicos (o trastorno de conversión) se refiere a síntomas neurológicos que no son consistentes con cómo funciona típicamente el cerebro cuando hay un daño estructural. Los síntomas pueden incluir episodios de tipo convulsivos (CNEP), debilidad, adormecimiento, problemas con la deambulación y de movimiento, etc. La clave para hacer el diagnóstico es probar que las partes del cerebro que producirían los síntomas funcionan bien en algunos momentos, lo cual demuestra que el síntoma ocurre por una temporaria perturbacion de integración cerebral de esas funciones. Esto también comprueba que los síntomas que se observan en los FNSD (incluyendo las CNEP) son reversibles. Los pacientes con CNEP pueden presentar con otros tipos de síntomas funcionales neurológicos (por ejemplo, debilidad, movimientos anormales, problemas al caminar, etc.) antes, durante o después de desarrollar CNEP. Por lo tanto, no es poco común ver que los pacientes con CNEP pueden también tener otros síntomas neurológicos funcionales. Su médico debería poder confirmarle (o referirlo a un especialista) si los otros síntomas neurológicos que usted está teneindo son una manifestación de un trastorno funcional neurológico o no.
Los trastornos disociativos se refieren a condiciones en las que ciertas funciones mentales (tales como la memoria, identidad personal, auto-percepción, etc.) están alteradas y no integradas correctamente. Por ejemplo, si uno sufre de amnesia disociativa, uno puede tener amnesia (pérdida de memoria) durante un tiempo extendido, olvidándose su pasado y acciones que uno tomó- esto ocurre sin que uno sepa. En algunas clasificaciones de CNEP, las CNEP se consideran un "trastorno disociativo" (porque con frecuencia hay una alteración de la conciencia de sí mismo durante el episodio).
El trastorno de síntoma somático se refiere a una condición en la que uno o más de un síntoma físico produce malestar o angustia que pueden o no pueden explicarse con un diagnóstico médico, y que llevan a pensamientos excesivos y trastornos emocionales y del comportamiento.