El término actualmente aceptado en el mundo médico, en particular en Estados Unidos, es "crisis no-epilépticas psicógenas" (CNEP), pero ningún nombre es perfecto. Por siglos, CNEP han sido llamadas muchas cosas. Aquí están algunos ejemplos:
Crisis no-epilépticas psicógenas
* ¿Qué significa la palabra "psicógenas"? "Psicógenas" simplemente indica que los episodios tienen un origen psicológico. Sin embargo, a algunos pacientes les molesta la palabra "psicógenas" porque la asocian con algo negative, como la película "Psicosis" de Hitchcock y con locura.
Pseudocrisis
* ¿Cuál es el problema con este nombre? Llamar a algo PSEUDO se puede entender como "falso", "no sincero o auténtico." Esta palabra sugiere que existe un esfuerzo consciente en parte del paciente para engañar.
* Pensar en CNEP en estos términos confunde esta condición con el concepto de "malingering" (fingir) que es cuando se falsifica o inventa conscientemente una enfermedad.
* El término pseudocrisis ha sido abandonado porque no es correcto, hace que el profesional de la salud sienta menos empatía por el paciente, y es ofensivo para el paciente.
Crisis histéricas
* El concepto de histeria se remonta a miles de años detrás y solía referirse a síntomas inusuales en mujeres que se pensaban que ocurrían debido a un "útero errante" (histeria).
* ¿Cuál es el problema con este nombre? Básicamente, este nombre es incorrecto porque el útero no tiene nada que ver con esta condición. Además, los hombres (que no tienen útero) también pueden sufrir de CNEP.
Trastorno de ataque no-epiléitco (Nonepileptic attack disorder (NEAD))
*¿Qué es lo bueno de este nombre? Este término es algo impreciso y vago, que es la razón por la cual a algunos pacientes le gusta. Al no mencionar el origen psicológico de los episodios, lleva a menos rechazo por parte de algunos pacientes.
*¿Cuál es el problema con este nombre? No menciona el origen psicológico de la condición y no diferencia a CNEP de otros episodios similares a las crisis epilépticas que pueden ser causados por otras condiciones médicas, como el síncope o los ataques narcolépticos.
Eventos psicológicos no-epilépticos
*¿Qué es lo bueno de este nombre? El nombre es preciso porque menciona que la condición tiene una causa psicológica y no epiléptica. Y reemplaza la palabra "crisis" con "evento", que hace que este nombre se confunda menos con epilepsia.
*¿Cuál es el problema con este nombre? Algunos pacientes se oponen a la mención del término "psicológico" porque sienten que puede hacer que otras personas los rechazen o minimizen, o porque erróneamente asumen que si no hay una causa inmediata emocional antes de cada episodio, la explicación que los episodios tienen origen psicológico no es adecuada.
Crisis disociativas
*¿Qué es lo bueno de este nombre? El término incluye la palabra "disociativa", que se refiere a un mecanismo psicológico más específico, que está involucrado en esta enfermedad.
*¿Cuál es el problema con este nombre? Algunos expertos están en desacuerdo que la disociación es un mecanismo presente en todas las CNEP y piensan que la disociación sólo está presente si hay alteración de la conciencia o reconocimiento. También, el término "disociación" puede ser usado de manera descriptiva sin implicar un mecanismo psicológico, y de hecho algunas crisis epilépticas pueden presentarse con síntomas disociativos, haciendo que el término no sea preciso.
Como probablemente haya notado, nos referimos a cada "crisis no-epiléptica psicogénica" individualmente como episodio, evento o ataque. Tendemos a evitar el uso de la palabra "crisis" (a menos que esté acompañada antes por las palabras psicógenas y no-epilépticas) para evitar confusión con las crisis epilépticas.