Las medidas que se pueden usar para determinar un mejoramiento varían, pero casi siempre el primer dato que el paciente y terapeuta medirán es si ha habido una reducción en la frecuencia, duración y/o intensidad de los episodios de CNEP.
Algunos pacientes experimentarán una reducción en el número de episodios que tienen en cuanto se le informe que llevan el diagnóstico de CNEP y lo entiendan y puedan reflexionar sobre las condiciones que estaban presentes cuando empezaron los síntomas. Sin embargo, la mayoría de pacientes necesitarán completar un curso de psicoterapia. En general, la mayoría de los estudios muestran que más de la mitad de pacientes con CNEP experimentan una mejoría despues de 3 meses de tratamiento psicoterapéutico. Desafortunadamente, hay un pequeño porcentaje de pacientes (un cuarto o menos) que no verán una mejoría en sus episodios con las terapias que actualmente temenos a nuestra disposición.
Algunos pacientes podrán observar un aumento en la frecuencia de sus episodios (especialmente durante las primeras sesiones de psicoterapia) cuando empiezan a explorar sus emociones, comportamientos, pensamientos y factores vitales relacionados a sus síntomas. Esto no debe interpretarse como que el tratamiento "no está funcionando" sino más bien como una señal de que el tratamiento está identificando correctamente algunos de los factores asociados a los episodios de CNEP en ese individuo.
Las otras áreas en donde se pueden ver mejorías cuando se participa en el tratamiento y en las que es importante enfocarse son:
-Cambios positivos en la calidad de vida;
- Mejoramiento en cómo enfrenta los problemas difíciles que aparecen día a día;
- Reducción en los problemas o síntomas psicológicos (por ejemplo, mejoramiento de síntomas de depresión o ansiedad);
-Estar más conectado con sus sentimientos, menos "aislado" y con más gozo de vivir;
-Recuperación de la independencia;
-Poder retornar a la vida diaria (trabajo, estudios, y/o conducir un automovil).