¿Qué son las crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)?

Preguntas frecuentes sobre crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)


¿Qué son las crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP)?

Las crisis no-epilépticas psicógenas (CNEP) son cambios repentinos, involuntarios y usualmente cortos en la conducta, movimiento, sensación y/o conciencia, que representan una respuesta cuasi-reflexiva a un malestar físico y/o emocional, que el cerebro detecta.

Los pacientes pueden o no reconocer los factores que causan malestar y que están asociados a las CNEP. El cerebero automáticamente usa síntomas físicos (como las CNEP u otros síntomas neurológicos funcionales) como una manera de canalizar involuntariamente la expression de cierta molestia.

Estas repuestas automáticas del cerebro ocurren debido a:
-una acumulación de factores estresantes o de experiencias problemáticas que ocurren a través del tiempo y/o
-patrones de conducta aprendidos a través del tiempo y/o
-la manera que su cerebro tiende a responder a pensamientos o emociones que son difíciles.

La gente NO siempre se siente estresada o molesta antes de un episodio de CNEP. A veces, los pacientes no recuerdan ningún evento estresante que ocurrió meses o años antes del comienzo de las CNEP. En estos casos, es posible que las CNEP se desarrollaron debido a las siguientes razones:
- dificultad en reconocer cuando uno está estresado;
- negación del malestar emocional (reciente o remotamente);
- disociación rápida (distanciamiento de las experiencias físicas o emocionales) que elimina la experiencia subjectiva durante la fase de advertencia de una CNEP;
- haber aprendido a asociar la fluctuación en emociones con algo amenazante, que lleva al cerebro a que automáticamente responda con disociación o con CNEP.

En otras palabras, las CNEP son una respuesta a un estímulo que no entra en la conciencia (de la misma manera que uno esquiva un charco de agua en la acera mientras está hablando con alguien, sin nunca llegar a darse cuenta del charco).

Back