Las CNEP pueden variar de persona en persona y cambiar con el tiempo en su presentación. Por lo tanto, no existe un único "síntoma o signo típico" de CNEP. Aquí describimos síntomas (lo que se siente) y signos (lo que usted u otros observan) durante las CNEP. La presencia o ausencia de uno o más de estos síntomas y signos no confirman por sí mismos que sus episodios son CNEP.
Auras (o signos de advertencia)
-Las auras son cambios perceptivos que ocurren antes que la crisis comience;
-Un poco más de 2 a 5 de cada 10 personas con CNEP reportan tener auras;
-La mayoría de las auras duran unos pocos segundos o minutos antes del episodio de CNEP;
-Las características de las auras varían mucho, pero las auras más comúnmente reportadas son sensaciones extrañas, mareos, sofocos, sudores, olores o gustos extraños, sonidos, distorsiones visuales, nausea, palpitaciones y dolores de cabeza.
Síntomas y signos motores (de moviemiento)
-Síntomas motores en CNEP pueden variar desde parálisis y mutismo (inabilidad de hablar) completos) hasta movimientos temblorosos de los brazos, las piernas y/o la cabeza; las CNEP pueden hacer que la gente se caiga al piso;
-No hay un moviemento específico de las CNEP que haga que alguien inequívocamente pueda distinguir entre CNEP y crisis epilépticas;
-Existen, sin embargo, ciertos tipos de moviemientos que son más sugestivos de CNEP que de crisis epilépticas. Por ejemplo, contoneo de la pelvis hacia adelante ha sido descripto por expertos como altamante sugestivo de CNEP.
Conciencia y reconocimiento durante las CNEP
-Las funciones cogntivas se afectan frecuentemente tanto en crisis epilépticas como en CNEP;
-Aproximadamente la mitad de pacientes con CNEP reportan cambios en la conciencia o reconocimiento durante sus episodios;
-Más de la mitad de los pacientes con CNEP reportan alguna memoria de las palabras u objectos presentadas/os durante los episodios o pueden recorder parte de lo que se dijo o lo que ocurrió durante el episodio;
-Muchos pacientes con CNEP se sienten "distantes" de sus alrededores durante el episodio, aunque no estén completamente inconscientes, como si fuera una experiencia que ocurre "fuera de sus cuerpos";
-Muchos pacientes son descriptos como "ausentes" o aparentan que se van "en blanco" durante un episodio de CNEP.
Voz y producción de sonido
-Los pacientes con CNEP pueden a veces enmudecer (no hablar nada) durante el episodio, pero una gran variedad de sonidos pueden ocurrir incluyendo llantos, gritos, gruñidos, jadeos, uso de profanidades, y hasta frases completas.
Heridas y pérdida de control urinario
-Mordidas de lengua pueden ocurrir en CNEP;
-Incontinencia urinaria también puede ocurrir en CNEP;
-Caídas al piso, cortes, hematomas, chichones pueden ocurrir pero no son tan communes en las CNEP como lo son en las crisis epilépticas.
Duración
-En promedio, los episodios de CNEP tienden a ser más prolongados que las crisis epilépticas. Sin embargo, la duración de un episodio de CNEP puede ser altamente variable.
Retorno al baseline (estado pre-crisis)
-Algunos doctores creen que los pacientes regresan a su estado pre-crisis con más rapidez después de una CNEP que después de una crisis epiléptica, pero esto no es siempre el caso. Algunos pacientes con CNEP reportan sentirse aturdidos o como que no regresan a su estado normal por horas ó a veces un día entero después del episodio de CNEP. Algunos pacientes reportan sentirse muy cansados después de un episodio y necesitan una siesta. Otros describen una sensación de alivio y paz.
CNEP durante el sueño
-Las CNEP pueden empezar durante un estado que simula y parece exactamente como cuando uno está dormido, aunque la persona está de hecho despierta (electrográficamente, es decir basado en su EEG). A este estado se lo conoce como "pseudo-sueño pre-ictal".